Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo PER

Para la realización del título de Patrón/ona de Embarcaciones de Recreo NO es necesario haber realizado antes el título de Patrón/ona de Navegación Básica ya que ambas titulaciones comienzan desde cero.

El título de Patrón/ona de Embarcaciones de Recreo es la segunda de las cuatro titulaciones oficiales para poder tripular embarcaciones de recreo. Esta habilita para navegar con embarcaciones que tengan las siguientes características:

eslora máxima

Eslora máxima
de 15 metros

potencia motor

Sin límite de potencia
de motor

motos náuticas

Motos náuticas de todo tipo
durante el día

distancia costa

Alejamiento máximo de la
costa de 12 millas náuticas

navegación

Navegación diurna
y nocturna

válido fuera

Válido fuera
de España

¿Qué necesitas?

Para la obtención del título, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

18

Haber cumplido los
18 años de edad

examen teórico

Aprobar un examen
teórico

radio-comunicaciones

Realizar 12 horas de curso de
radio-operador de corto alcance

prácticas

Realizar 16 horas de prácticas
de navegación y seguridad

certificado médico

Certificado Médico
Oficial

prácticas vela

Realizar 16 horas de prácticas
de vela (Opcional)

Examen teórico

El examen teórico para la obtención del título de Patrón/ona de Embarcaciones de Recreo (PER) consta de 45 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una, sin opción multirespuesta. La duración del examen es de 90 minutos. El temario del examen es el siguiente:

nomenclatura náutica

NOMENCLATURA NÁUTICA
4 preguntas

elementos de amarre y fondeo

AMARRE Y FONDEO
2 preguntas

seguridad

SEGURIDAD
4 preguntas

legislación

LEGISLACIÓN
2 preguntas

balizamiento

BALIZAMIENTO
5 preguntas (máx. 2 fallos)

reglamento ripa

REGLAMENTO (RIPA)
10 preguntas (máx. 5 fallos)

maniobra

MANIOBRA
2 preguntas

emergencias en la mar

EMERGENCIAS EN LA MAR
3 preguntas

meteorología

METEOROLOGÍA
4 preguntas

teoría de la navegación

TEORÍA DE LA NAVEGACIÓN
5 preguntas

carta de navegación

CARTA DE NAVEGACIÓN
4 preguntas (máx. 2 fallos)

Para que un candidato sea considerado apto debe contestar correctamente al menos 32 preguntas. En los temas 5, 6 y 11 no pueden fallar más de 2, 5 y 2 preguntas respectivamente, si no será considerado no apto.

El candidato deberá llevar al examen un lápiz, goma, compás, transportador de ángulos, regla, escuadra o cartabón, calculadora no programable ni programada, anuario de mareas de la Escuela de Capacitación Náuticopesquera de Cataluña (ECNPC) y un bolígrafo o rotulador de tinta negra, en ningún caso plumas o bolígrafos de tinta líquida.

El máximo número de fallos permitidos en el conjunto del examen es de 13.

Prácticas de Radio - operador de corto alcance

Las Prácticas de Radio-operador de corto alcance para la obtención del título de Patrón/ona de Embarcaciones de Recreo (PER) constan de 12 horas. El programa de prácticas es el siguiente:

  • Conocimiento general de las radiocomunicaciones al Servicio Móvil Marítimo.
  • Conocimientos y habilidades para usar los equipos radioeléctricos de un barco.
  • Procedimientos de explotación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos del SMSSM.
  • Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.

Prácticas de Navegación y Seguridad

Las Prácticas de Navegación y Seguridad para la obtención del título de Patrón/ona de Embarcaciones de Recreo (PER) constan de 16 horas. El programa de prácticas es el siguiente:

  • Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar. Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida.
  • Planificación de la derrota y lucha contra incendios. Planificación de la derrota: identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra incendios.
  • Motores e instalación eléctrica. Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Encendido del motor y comprobaciones de funcionamiento.
  • Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cordaje. Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la embarcación. Antiincrustantes en función del material de la embarcación. Antiincrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos básicos.
  • Maniobras. Maniobras en puerto, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.
  • Fondeo, vigilancia y control de la derrota. Maniobra de fondeo y control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.
  • Navegación. Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos Global Navigation Satellite System (GNSS), así como por estimación gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido a la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y límites de seguridad.
  • Maniobras de seguridad. Maniobra de hombre al agua usando la función Man Over Board (MOB) del equipo GNSS; seguridad en las maniobras de remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde la embarcación y con helicópteros.

Certificado Médico Oficial

A la hora de la expedición de cualquier título náutico, es necesario realizar una revisión médica y presentar el correspondiente Certificado Médico oficial. Esta revisión se puede hacer en la mayoría de centros médicos homologados para las revisiones médicas de carné de conducir, de armas o deportivos.

Aquellas personas que hayan expedido o renovado una titulación náutica en un plazo menor de dos años estarán exentas de presentar el certificado médico oficial.

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